Um espaço para compartilhar ideias, momentos, informações, carinhos e emoções!!


domingo, 26 de junho de 2011

Reproduzindo "Caminootoñal"

A Caritas Internacional (Caritas Internationalis), com data de fundação em 1897 na Alemanha ( o Brasil participa desde 12/11/1956) é uma confederação de 162 organizações humanitárias da Igreja Católica que atua em mais de duzentos países.Em conjunto, regem-se pela doutrina social da Igreja e orientam a sua ação de acordo com os imperativos da solidariedade, dando resposta às situações mais graves de pobreza, exclusão social e situações de emergência em resultado de catástrofes naturais ou calamidade pública.
Por acreditar que  essa é a  maneira com que construiremos um mundo melhor para nossos filhos e netos, reproduzi este trecho do compromisso de Caritas Internacionalis postado no blog Caminootoñal:
.
"Vivir con valores

Junto a la llamada a la solidaridad económica con los programas sociales de toda la Confederación ––una extensa familia integrada en toda España por 60.000 voluntarios, 4.600 trabajadores remunerados, más de 6.000 Cáritas parroquiales y 70 Cáritas Diocesanas--, en el Día de Caridad se hace también una llamada a “vivir con estos valores”. Esta invitación se concreta en propuestas como:

Recuperar el valor de la amistad incondicional como apuesta de servicio.

Trabajar por la convivencia social: los miembros de una fraternidad compartimos esperanzas, objetivos y una misma lucha por la justicia.

Construir un proyecto común: acercando sentidos y sentimientos, rescatando los lugares donde es posible vivir en armonía, especialmente con los más desfavorecidos:

Desactivar lo que nos desune: dejando caer barreras/fronteras, leyes que restringen la acogida y la caridad, promoviendo una igualdad de acceso a las oportunidades, el servicio al bien común y el respeto a los sentidos diversos.

Reconocer el valor de la “tierra” en la que nos toca sembrar: centrados en las posibilidades que ofrece el tiempo presente y las dinámicas positivas insertas en la sociedad.

Desactivar el poder y los mecanismos de violencia, que convierten a las personas pobres en culpables y únicas responsables de su situación, mediante la opción del servicio.

Crear nuevas alianzas, nuevos vínculos: descentrándonos y activando el asociacionismo, el encuentro comunitario, el compromiso civil, el voluntariado, la cooperación.


Um bom tema para reflexão!!!

Um comentário: